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La Dalia Negra

La Dalia Negra (The Black Dahlia, 2007) es una película ambientada en California a finales de los 40's, dirigida por Brian De Palma y estelarizada por Josh Hartnett, Scarlett Johansson, Aaron Eckhart y Hilary Swank. Basada en la novela homónima de James Ellroy como parte de una serie denominada L.A. Quartet (que incluye además The Big Nowhere, L.A. Confidential y White Jazz), la trama gira alrededor del tristemente célebre asesinato de Elizabeth Short (en 1947), no por su fama previa sino por el sadismo de su homicidio. El filme inicia ubicándonos en Los Ángeles a finales de los 40's, durante los enfrentamientos entre marineros y pachucos (zoot suits). Dwight "Bucky" Bleichert (Josh Hartnett) y Lee Blanchard (Aaron Eckhart), conocidos respectivamente como Mr. Ice y Mr. Fire, son un par de policías pero también boxeadores aficionados. Ambos entablan un sangriento combate que Bleichart pierde voluntariamente a cambio de una buena cantidad de dólares para pagar el asilo donde cuidan a su padre. Abajo del ring Dwight y Lee son buenos amigos y ambos son asignados para investigar el homicidio de Elizabeth Short (Mia Kirshner), una actriz debutante conocida como la Dalia Negra, cuya boca fue mutilada con una navaja y su cuerpo fue seccionado en dos partes. Lee comienza a obsesionarse con el caso y descuida su relación con su pareja, Kay Lake (Scarlett Johansson), quien a su vez se enamora de Dwight. Mientras que Lee no parece seguir alguna pista sólida y se encuentra muy preocupado por la próxima liberación de un enemigo convicto, Bobby DeWitt (Richard Brake), Dwight comienza a investigar a Madeleine Linscott (Hilary Swank), una amiga de Elizabeth e hija de un poderoso empresario de la construcción. Dwight y Madeleine comienzan a relacionarse íntimamente, mientras que Lee (quien ha estado relacionado en actos de corrupción ) sufre un ataque perpetrado por sus enemigos. Lo acontecido a Lee une a Dwight y Kay, mientras que los homicidas de Elizabeth parecen estar relacionados con la familia Linscott.

Al igual que L.A. Confidential, la Dalia Negra no es, de entrada, una historia fácil de entender. Se nos proporcionan una buena cantidad de hechos y personajes que nos permiten armar poco a poco el rompecabezas y hasta el final la historia parece aclararse (aunque no completamente). La excelente ambientación de la Dalia Negra parece quedar en segundo término ante una historia que no logra hacer conexión con la audiencia. La complejidad del texto de Ellroy y la dirección de Brian de Palma ayudan poco a tal propósito.

La Dalia Negra: ** (Regular)